De la Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola en el MoMA

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Obras de la surrealista Grete Stern en "De la Bauhaus a Buenos Aires."Crédito2015 Raíces de Horacio Coppola;2015 Finca de Horacio Coppola, Instituto Valenciano de Arte Moderno; 2015 Finca de Horacio Coppola, El Museo de Arte Moderno de Nueva York
Entre los artistas que huyeron de Berlín en la década de 1930 eran dos fotógrafos de vanguardia que se reunieron en la Bauhaus, Grete Stern (1904-1999) y Horacio Coppola (1906-2012). Stern había dejado su marca cuando se formó el estudio Ringl y Pit con la fotógrafa Ellen Auerbach (entonces Rosenberg). Coppola había comenzado en la Argentina, donde su interés en nuevos modos de fotografía provocó una peregrinación a la Bauhaus. Después de escapar de Alemania en 1933, se quedaron brevemente en Gran Bretaña, donde se casaron, y luego se trasladó a Buenos Aires.
Hay Coppola produjo una serie célebre de imágenes de la ciudad; Stern, hizo retratos de escritores y artistas como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. En los años 40 y principios de los años 50, creó montajes surrealistas, protofeministas ya menudo cómicos para la revista femenina Idilio. Apertura el domingo en el Museo de Arte Moderno, "De la Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola" presenta más de 300 obras, incluyendo fotos de época y fotomontajes, diseños tipográficos, publicidad y películas experimentales. (A través de 04 de octubre, 212-708-9400; moma.org )

en clarin arquitectura

niversario

A 40 años de la creación de la marca Harrods Buenos Aires

26/02/15
Fue en 1975 que Ronald Shakespear creó la identidad visual para la única sucursal fuera de Inglaterra de la tradicional tienda. Cómo fue el proceso de diseño. 
HARRODS. La marca en blanco y negro.
HARRODS. La marca en blanco y negro.
HARRODS. Shakespear con la tradicional bolsa de la tienda.
HARRODS. La marca se utilizó en numerosos sectores del local.
HARRODS. La marca fue creada por Shakespear a pedido de Eduardo Gómez Luengo, gerente de la sucursal en ese momento (gentileza Estudio Shakespear).
HARRODS. El cartel con la marca de Shakespear todavía se observa sobre la peatonal Florida.
HARRODS. Lo que solía ser la entrada al local todavía cuenta con un cartel identificatorio.
HARRODS. En los interiores todavía se observan rastros del local.
HARRODS. La tienda funcionó en el edificio ubicado en la manzana comprendida por las calles Florida, Paraguay, San Martín y Avenida Córdoba, desde 1914 hasta 1998.
Fueron 84 años, entre 1914 y 1998, los que la tienda Harrods permaneció en la Argentina, la única sucursal fuera de Inglaterra de la tradicional tienda, al menos hasta 1970, cuando la empresa pasó a manos de capitales argentinos. Durante este tiempo, fue un referente para generaciones de porteños, que ahí podrían comprar infinidad de productos, como así también disfrutar de paseos por la peatonal Florida, contemplando el diseño de sus vidrieras. A esta altura, su identidad visual, con el moño que posa sobre el nombre Harrods, creada en 1975 por Ronald Shakespear, es tan conocida como el emprendimiento. En una entrevista con ARQ por los 40 años de la creación de la marca, Shakespear repasó las características de la experiencia y qué recuerdos conserva del encargo. 

- ¿Cómo llegó el pedido para hacer la marca Harrods, y cuáles fueron los requerimientos del cliente?

En 1975 yo tenía un pequeño estudio con tres ayudantes en la Av. Entre Ríos,frente al Hospital de Niños. Luis Gregoric había escrito una linda nota en La Opinión y eso me trajo bastante trabajo en el momento que el arquitecto Ernesto Katzenstein construía mi casa con bloques prefabricados de Estanislao Kocourek. Me llamó Edgardo Gómez Luengo, viejo amigo, que era gerente de Harrods por aquel entonces. Necesitaban cambiar la imágen visual de la tienda para la Argentina aunque requerían imperiosamente conservar el nombre fonético.

- ¿En qué se basaron para concebir la marca? ¿Cómo fue el proceso del diseño?

Por aquel entonces, mis marcas eran planas y hacía mucho hincapié en los isotipos. Pero esta vez me atreví a cambiar. Fue la primera vez que el logo y el iso contrajeron amor eterno.

La idea de unir el logotipo al isotipo creó una simbiosis innovadora para la época. Fue un caso paradigmático que buscó establecer un mayor dinamismo en los usos cotidianos de la marca. La marca en neón sobre las fachadas de Florida, Paraguay y San Martín, presagió el precoz caso de branding, incluyendo las celebradas bolsas verde inglés que, como afiches con patas, circularon con usos diversos. En las playas, las mamás llevaban el tejido y los sandwiches de sus niños.

A veces me llama la atención que aunque desaparecida la empresa, la gente aún recuerda el moño con afecto. Nunca me interesó mucho la estética. Siempre pienso que lo único valioso es una idea.

- ¿Qué significó en su momento este encargo, y cómo lo recuerda ahora?

En el 75 la marca trajo comida para mi familia y, en mi fantasía egocéntrica, pienso que hice los deberes como se manda. Las marcas construyen leyendas. Una marca virtuosa es aquella que cumple las promesas. Una marca eficiente es aquella que emite la identidad correcta. Una buena marca es aquella que recauda afectos. Es el dilema de las tres íes: Identidad, identificación e imagen. La primera está en el vientre del emisor. La segunda es la estrategia para transferir esa identidad. La tercera es la fantasía que la audiencia elabora de la primera. El valor innovativo de las empresas radica cada vez más en que sus marcas entablen lazos afectivos con su público. Como ha sido siempre. A la gente solo le importa el diseño que se ocupa de la gente.

En su gran relato –tan desencantado como alentador– de la Modernidad, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Marshall Berman nos decía: “Nada es seguro más que el propio cambio”.

El cambio es la única constante de la Modernidad. Todos los sistemas y saberes, entornos y contextos, tiempos, duraciones y alcances, están en permanente movimiento y continuarán estándolo. Esta compleja contemporaneidad, repleta de dudas, inquietudes, dinamismo, intentos de adaptación, re-adaptación, búsquedas de invención y necesidades de re-invención, es la que estamos experimentando como individuos y sociedades, intentando pensar y pensarnos –individual y colectivamente–, actuando y comunicando a velocidades que por momentos atentan contra la reflexión en torno al contexto sobre el que estamos actuando, nuestros roles e incumbencias y nuestras formas de comunicación en este escenario histórico que Manuel Castells definió como La Era de la Información

Grupo de Arte Callejero

GAC, libro completo gratis



https://archive.org/details/GacPensamientosPracticasYAcciones

final de curso

la próxima clase es la ultima en que voy a dar teórica, con ella terminamos el cuatrimestre.

el recuperatorio es el día 07/noviembre.
se pueden recuperar ambos parciales (QUIEN NO RECUPERA no tiene que venir)
se recuperan los mismos temas, no se incorpora nada nuevo.


para los que no asistieron les subo las preguntas que se tomaron oportunamente para que tengan una guía.

Parcial Nª 1 que se realizo en parejas 

1.   Sobre el texto El Revival, de Argan G.; en el libro El pasado en el presente  Argan G.C. et alt (1977) el autor ¿entiende que el retorno al pasado implica automáticamente una recuperación de valores?
2.   Por qué Eduardo Subirats,  Habla del  final de las vanguardias.  Como podríamos, desde este autor, explicar su fracaso.
3.   Sintetice los conceptos principales que  Eric Hobsbawm  desarrolla en  “A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del SXX”
4.   En “Un efecto de las vanguardias” Daniela Koldobsky se propone discutir sobre la posición de  Eric Hobsbawm respecto de las vanguardias en las artes visuales; ¿En qué se diferencia del mismo y que propone?
5.   A partir de la aparición de las vanguardias: ¿se establecen nuevos códigos de representación visuales o estos ya estaban puestos en crisis? ¿Qué objeto/hecho histórico establece Ud. Como punto de ruptura en el código priorizado de representación occidental?
6.    Se ha hecho hincapié en la intención de las vanguardias de romper la artificial división entre el arte y la vida ¿Puede desarrollar este concepto? ¿Qué vanguardia logra mejor este objetivo?
7.    “las vanguardias rechazan la idea de arte como representación” esto es verdadero o falso. Justifique.
8.   ¿Cuál es la importancia del Psicoanálisis en el surrealismo? ¿las teorías de la época solo influenciaron a este movimiento?  ¿Ejerció, el mismo, una acción política definida? ¿fue el único?

Obligatoria
Como define las vanguardias artísticas del siglo XX  en su libro Mario de Michelli, es exhaustiva su definición o puede agregarse algún elemento más. ¿Difiere o concuerda con la mirada de Peter Burger?


¿Qué cree Ud. que aporta  este periodo histórico a su profesión?


Parcial Nª 2
  1. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias básicas entre la Bauhaus y la Escuela de Ulm?
  2. ¿qué significo para el arte callejero la crisis del 2001? ¿cuál es la influencia que tiene como constructor del imaginario del DCV? Sintetice las posiciones que surgen de la entrevista realiza al GAC en www.graficapolitica.com.ar/gac.html.
  3. «No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía», se ha dicho, «será el analfabeto del futuro». ¿Por qué motivo Benjamín concluye su ensayo de este modo. ¿Por qué dice que “ni Wiertz, ni Baudelaire— comprendieron las indicaciones implícitas en la autenticidad de la fotografía”
  4. De donde deriva el termino infografía? detalle sus características y cite al menos dos antecedentes históricos.
  5. Desarrolle una aspecto del Diseño Grafico Argentino, teniendo para eso presente el libro de Gui Bonsiepe “historia del diseño en América y el Caribe”

homelessfonts

para todos los interesados en la tipografía y en el diseño social, les recomiendo visitar.

 http://www.homelessfonts.org/

TEXTOS para el parcial

Hola

este es el resumen de textos para el parcial

 1-La Bauhaus  (Whitford, Frank. 1984-Ed Destino)  +   Articulos sobre la ULM

2-  Infografia 2.0  + Infodiseño, el diagrama de Beck

3-Grafica politica solo el folleto y estas 3 entrevistas
http://www.pts.org.ar/IMG/pdf/FOLLETO_MAYO_FRANCES_CONTRAIMAGEN_PTS.pdf
http://www.graficapolitica.com.ar/iconoclasistas.html
http://www.graficapolitica.com.ar/onaire.html
http://www.graficapolitica.com.ar/gac.html

4-fotografia
Walter benjamin-Historia-de-la-fotografia.pdf    + la fotografia como artes
(ambos textos son breves)

5-Historia del diseño en américa Latina (Bomsiepe. G)  (en fotocopias)




Los que están en fotocopias figuran  bajos.  DCV / Historia2 / LOPEZ 2012
saludos
Gustavo