De la Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola en el MoMA
en clarin arquitectura
A 40 años de la creación de la marca Harrods Buenos Aires
En 1975 yo tenía un pequeño estudio con tres ayudantes en la Av. Entre Ríos,frente al Hospital de Niños. Luis Gregoric había escrito una linda nota en La Opinión y eso me trajo bastante trabajo en el momento que el arquitecto Ernesto Katzenstein construía mi casa con bloques prefabricados de Estanislao Kocourek. Me llamó Edgardo Gómez Luengo, viejo amigo, que era gerente de Harrods por aquel entonces. Necesitaban cambiar la imágen visual de la tienda para la Argentina aunque requerían imperiosamente conservar el nombre fonético.
- ¿En qué se basaron para concebir la marca? ¿Cómo fue el proceso del diseño?
Por aquel entonces, mis marcas eran planas y hacía mucho hincapié en los isotipos. Pero esta vez me atreví a cambiar. Fue la primera vez que el logo y el iso contrajeron amor eterno.
La idea de unir el logotipo al isotipo creó una simbiosis innovadora para la época. Fue un caso paradigmático que buscó establecer un mayor dinamismo en los usos cotidianos de la marca. La marca en neón sobre las fachadas de Florida, Paraguay y San Martín, presagió el precoz caso de branding, incluyendo las celebradas bolsas verde inglés que, como afiches con patas, circularon con usos diversos. En las playas, las mamás llevaban el tejido y los sandwiches de sus niños.
A veces me llama la atención que aunque desaparecida la empresa, la gente aún recuerda el moño con afecto. Nunca me interesó mucho la estética. Siempre pienso que lo único valioso es una idea.
- ¿Qué significó en su momento este encargo, y cómo lo recuerda ahora?
En el 75 la marca trajo comida para mi familia y, en mi fantasía egocéntrica, pienso que hice los deberes como se manda. Las marcas construyen leyendas. Una marca virtuosa es aquella que cumple las promesas. Una marca eficiente es aquella que emite la identidad correcta. Una buena marca es aquella que recauda afectos. Es el dilema de las tres íes: Identidad, identificación e imagen. La primera está en el vientre del emisor. La segunda es la estrategia para transferir esa identidad. La tercera es la fantasía que la audiencia elabora de la primera. El valor innovativo de las empresas radica cada vez más en que sus marcas entablen lazos afectivos con su público. Como ha sido siempre. A la gente solo le importa el diseño que se ocupa de la gente.
En su gran relato –tan desencantado como alentador– de la Modernidad, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Marshall Berman nos decía: “Nada es seguro más que el propio cambio”.
El cambio es la única constante de la Modernidad. Todos los
sistemas y saberes, entornos y contextos, tiempos, duraciones y
alcances, están en permanente movimiento y continuarán estándolo. Esta
compleja contemporaneidad, repleta de dudas, inquietudes, dinamismo,
intentos de adaptación, re-adaptación, búsquedas de invención y
necesidades de re-invención, es la que estamos experimentando como
individuos y sociedades, intentando pensar y pensarnos –individual y
colectivamente–, actuando y comunicando a velocidades que por momentos
atentan contra la reflexión en torno al contexto sobre el que estamos
actuando, nuestros roles e incumbencias y nuestras formas de
comunicación en este escenario histórico que Manuel Castells definió
como La Era de la Información.
Grupo de Arte Callejero
GAC, libro completo gratis
https://archive.org/details/GacPensamientosPracticasYAcciones
final de curso
Posted by G. Zepol in 2014-2 on miércoles, 29 de octubre de 2014
la próxima clase es la ultima en que voy a dar teórica, con ella terminamos el cuatrimestre.
el recuperatorio es el día 07/noviembre.
se pueden recuperar ambos parciales (QUIEN NO RECUPERA no tiene que venir)
se recuperan los mismos temas, no se incorpora nada nuevo.
para los que no asistieron les subo las preguntas que se tomaron oportunamente para que tengan una guía.
Parcial Nª 1 que se realizo en parejas
- ¿Cuáles son las
similitudes y diferencias básicas entre la Bauhaus y la Escuela de Ulm?
- ¿qué significo
para el arte callejero la crisis del 2001? ¿cuál es la influencia que
tiene como constructor del imaginario del DCV? Sintetice las posiciones
que surgen de la entrevista realiza al GAC en
www.graficapolitica.com.ar/gac.html.
- «No el que
ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía», se ha dicho, «será
el analfabeto del futuro». ¿Por qué motivo Benjamín concluye su ensayo de
este modo. ¿Por qué dice que “ni Wiertz, ni Baudelaire— comprendieron las
indicaciones implícitas en la autenticidad de la fotografía”
- De donde deriva
el termino infografía? detalle sus características y cite al menos dos
antecedentes históricos.
- Desarrolle una
aspecto del Diseño Grafico Argentino, teniendo para eso presente el libro
de Gui Bonsiepe “historia del diseño en América y el Caribe”
homelessfonts
para todos los interesados en la tipografía y en el diseño social, les recomiendo visitar.
http://www.homelessfonts.org/
TEXTOS para el parcial
Posted by G. Zepol in 2014-2 on jueves, 16 de octubre de 2014
Hola
este es el resumen de textos para el parcial
1-La Bauhaus (Whitford, Frank. 1984-Ed Destino) + Articulos sobre la ULM
2- Infografia 2.0 + Infodiseño, el diagrama de Beck
3-Grafica politica solo el folleto y estas 3 entrevistas
http://www.pts.org.ar/IMG/pdf/FOLLETO_MAYO_FRANCES_CONTRAIMAGEN_PTS.pdf
http://www.graficapolitica.com.ar/iconoclasistas.html
http://www.graficapolitica.com.ar/onaire.html
http://www.graficapolitica.com.ar/gac.html
4-fotografia
Walter benjamin-Historia-de-la-fotografia.pdf + la fotografia como artes
(ambos textos son breves)
5-Historia del diseño en américa Latina (Bomsiepe. G) (en fotocopias)
Los que están en fotocopias figuran bajos. DCV / Historia2 / LOPEZ 2012
saludos
Gustavo