les doy la bienvenida all
TALLER DE HISTORIA SOCIAL DEL DISEÑO 2
Como hablamos la clase pasada: Todo programa
supone un recorte del campo realizado desde una determinada óptica.
El presente programa de la historia del Diseño
Gráfico se ocupa del desarrollo y de las rupturas a las que fue sometida la
comunicación visual poniendo especial
énfasis en; las formas de la
comunicación, sus posibilidades y sus estéticas; los soportes de la
comunicación, las evoluciones tecnológicas y su contexto y por último, los valores simbólicos a partir de las
sociedades que los originan y sus argumentos.
Dado que
se trata de un recorte, es imposible incorporar todos los contenidos,
pretensión difícil de dejar de lado, sobre todo en un programa de Historia. Sin
embargo, la intención del presente programa es, en la línea de Vigotsky,
proporcionar el andamiaje para que el alumno sea capaz de incluir los aspectos
faltantes en un proceso de aprendizaje permanente
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Gustavo
Les dejo el programa y la bibliografia General
Programa
Unidad Nº 1
Las vanguardias
Contexto histórico: el mundo en Crisis. Utopías y
contrautopías. El objeto de consumo
Breve origen ruptura en el s XIX. Art noveau. Las
vanguardias clásicas. La idea de vanguardia en el diseño y las artes plásticas.
Sus distintas vertientes.
“Contaminaciones” en las primeras
décadas del siglo XX. Programas, objetivos y desarrollo de las vanguardias. El
arte como procedimiento.
La estética de la maquina y las corrientes del
productivismo. La modificación de la
percepción y la fractura del paradigma de la linealidad. Generación de un nuevo espacio-temporal para
el pensamiento y las artes. Los “ISMOS”
europeos.
El impacto de los
medios masivos en el diseño tipográfico
Nacimiento de la publicidad. Comunicación social
Unidad Nº 2
Conceptos de Diseño
Grafico
Contexto histórico: el período
entre guerras. Surgimiento del nazismo.
Primeros conceptos de diseño
gráfico. Dwiggins. La comunicación visual como tema. Precedentes programáticos
de la Bauhaus. Objetivos y ambiciones.
Sus fundadores. El programa de W. Gropius. Organización de la enseñanza.
Artistas y diseñadores. La puesta en crisis del conjunto: técnica, oficio y
diseño. Cursos básicos color, forma, materiales. La tipografia y el
fotomontaje.
Unidad Nº 3
Teorías de Comunicacion
Contexto histórico: La segunda Posguerra y la
hegemonía del diseño moderno. El diseño
como factor de desarrollo social.
El caso Braun. El caso Olivetti. La escuela de
Nueva York y las corrientes americanas del diseño moderno. La generalización y
absorción de los modernismos. Las teorías de la comunicación y el auge de la metodología en los años ´50.
La escuela de Ulm: enseñanza de
Semiótica y Comunicación visual. La comunicación objetiva: Bruno Munari. Guy
Bonsiepe. La nueva Grafica Suiza. La ideología de la buena forma.
Unidad Nº 4
Diseño y comunicación
masiva
Contexto histórico: La guerra fría,
los movimientos revolucionarios y el american way of life
Diseño y comunicación masiva.
Circulación e intercambio de imagen en la década del 60. El consumo; su
conciencia y su culpa. La estatización del valor público: El movimiento Pop, lo
Kitsch y lo camp. El cartel, la palabra y el gesto. Las Neo vanguardias de los ´70. La fragmentación y el eclecticismo.
El diseño de información,
(ID) rupturas y raíz histórica de su
resurgimiento. el papel de la imagen y de las teorías lógico-semioticas.
El papel del diseño en la
comunicación Visual de los Mass-Media. Los movimientos contraculturales y la
reacción anti-moderna. Las nuevas utopías y el avance tecnológico. El
posmodernismo y su influencia en el diseño
Unidad Nº 5
Diseño gráfico en Argentina
Contexto histórico: distintas
situaciones sociopolíticas. La década del ´60. Dictadura y desaparecidos.
Argentina en crisis.
Orígenes: la escuela de Bellas
Artes y el Instituto Gutemberg. Los grandes diarios y revistas. La caricatura
política
Las vanguardias en Argentina.
El diseño gráfico. Primeras asociaciones de profesionales. Los años 60. El
Instituto Di Tella.
Los pioneros: Maldonado, Di
Stefani, Andralis, Mendez Mosquera, González Ruiz, Sara Torosian, Fontana, Saavedra, Ronald Shakespeare
Las primeras facultades de
diseño: La Plata, Mendoza, Buenos Aires. Buenos Aires ciudad de diseño
Unidad 6
Contexto histórico: la web en
un mundo convulsionado. Luchas sociales y el diseño como voz pública
Efectos generales del diseño
hoy. La sociedad de la información. Nuevos enfoques del diseño. diseño con
responsabilidad social. Pensar desde los márgenes el diseño. El diseño de
protesta y la revolución digital.
El espacio discontinuo. Una
Mirada crítica a la iconósfera
contemporánea. Ecología y polución visual. El mito de la libertad en
internet y de la aldea global. Fragmentación y pérdidas de identidad regional.
El último mensaje.
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