Programa y bienvenida

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TALLER DE HISTORIA SOCIAL DEL DISEÑO 2



Como hablamos la clase pasada: Todo programa  supone un recorte del campo realizado desde una determinada óptica.
El presente programa de la historia del Diseño Gráfico se ocupa del desarrollo y de las rupturas a las que fue sometida la comunicación  visual poniendo especial énfasis en;  las formas de la comunicación, sus posibilidades y sus estéticas; los soportes de la comunicación, las evoluciones tecnológicas y su contexto y por último,  los valores simbólicos a partir de las sociedades que los originan y sus argumentos.
Dado que se trata de un recorte, es imposible incorporar todos los contenidos, pretensión difícil de dejar de lado, sobre todo en un programa de Historia. Sin embargo, la intención del presente programa es, en la línea de Vigotsky, proporcionar el andamiaje para que el alumno sea capaz de incluir los aspectos faltantes en un proceso de aprendizaje permanente

 TODAS las entradas de este cuatrimestre tienen la etiqueta  2014-2
Gustavo

Les dejo el programa y la bibliografia General



Programa
                                                                              
Unidad  Nº 1
Las vanguardias
Contexto histórico: el mundo en Crisis. Utopías y contrautopías. El objeto de consumo

Breve origen ruptura en el s XIX. Art noveau. Las vanguardias clásicas. La idea de vanguardia en el diseño y las artes plásticas. Sus distintas vertientes.  “Contaminaciones”  en las primeras décadas del siglo XX. Programas, objetivos y desarrollo de las vanguardias. El arte como procedimiento.
La estética de la maquina y las corrientes del productivismo.  La modificación de la percepción y la fractura del paradigma de la linealidad.  Generación de un nuevo espacio-temporal para el pensamiento y las artes.  Los “ISMOS” europeos.  
El impacto de los  medios masivos en el diseño tipográfico
Nacimiento de la publicidad.  Comunicación social


Unidad  Nº 2
Conceptos de Diseño Grafico
Contexto histórico: el período entre guerras. Surgimiento del nazismo.

Primeros conceptos de diseño gráfico. Dwiggins. La comunicación visual como tema. Precedentes programáticos de la  Bauhaus. Objetivos y ambiciones. Sus fundadores. El programa de W. Gropius. Organización de la enseñanza. Artistas y diseñadores. La puesta en crisis del conjunto: técnica, oficio y diseño. Cursos básicos color, forma, materiales. La tipografia y el fotomontaje. 


Unidad  Nº 3
Teorías de Comunicacion
Contexto histórico: La segunda Posguerra y la hegemonía del  diseño moderno. El diseño como factor de desarrollo social.

El caso Braun. El caso Olivetti. La escuela de Nueva York y las corrientes americanas del diseño moderno. La generalización y absorción de los modernismos. Las teorías de la comunicación  y el auge de la metodología en los años ´50. La escuela  de Ulm: enseñanza de Semiótica y Comunicación visual. La comunicación objetiva: Bruno Munari. Guy Bonsiepe. La nueva Grafica Suiza. La ideología de la buena forma.


Unidad  Nº 4
Diseño y comunicación masiva
Contexto histórico: La guerra fría, los movimientos revolucionarios y el american way of life

Diseño y comunicación masiva. Circulación e intercambio de imagen en la década del 60. El consumo; su conciencia y su culpa. La estatización del valor público: El movimiento Pop, lo Kitsch y lo camp. El cartel, la palabra y el gesto.  Las Neo vanguardias de los ´70. La  fragmentación y el eclecticismo.
El diseño de información, (ID)  rupturas y raíz histórica de su resurgimiento. el papel de la imagen y de las teorías lógico-semioticas.
El papel del diseño en la comunicación Visual de los Mass-Media. Los movimientos contraculturales y la reacción anti-moderna. Las nuevas utopías y el avance tecnológico. El posmodernismo y su influencia en el diseño

Unidad  Nº 5
Diseño gráfico en Argentina

Contexto histórico: distintas situaciones sociopolíticas. La década del ´60. Dictadura y desaparecidos. Argentina en crisis.

Orígenes: la escuela de Bellas Artes y el Instituto Gutemberg. Los grandes diarios y revistas. La caricatura política
Las vanguardias en Argentina. El diseño gráfico. Primeras asociaciones de profesionales. Los años 60. El Instituto Di Tella.
Los pioneros: Maldonado, Di Stefani, Andralis, Mendez Mosquera, González Ruiz, Sara Torosian,  Fontana, Saavedra, Ronald Shakespeare
Las primeras facultades de diseño: La Plata, Mendoza, Buenos Aires. Buenos Aires ciudad de diseño

Unidad 6
Contexto histórico: la web en un mundo convulsionado. Luchas sociales y el diseño como voz pública

Efectos generales del diseño hoy. La sociedad de la información. Nuevos enfoques del diseño. diseño con responsabilidad social. Pensar desde los márgenes el diseño. El diseño de protesta y la  revolución digital.
El espacio discontinuo. Una Mirada crítica a la iconósfera  contemporánea. Ecología y polución visual. El mito de la libertad en internet y de la aldea global. Fragmentación y pérdidas de identidad regional. El último mensaje.






Bibliografía

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2007- TEXTOS  DE CATEDRA – COMPILACION - 
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