Pierre Mendell

14/11 al 28/2/2010 - Pierre Mendell Afiches


Esta exposición del multipremiado diseñador gráfico alemán está organizada por el MNAD (Museo Nacional de Arte Decorativo) y la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Fue presentada en Brasil entre 2007 y el 2009 en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y Salvador.

Pierre Mendell nació en 1929 en Essen, y estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño de Basilea convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de la escuela suiza de diseño. Falleció en Munich en diciembre de 2008.

Desde 1961 con su Studio Mendell &Oberer en Munich – que en el 2000 se transformó en Pierre Mendell Design Studio- se dedicó a desarrollar proyectos de diseño gráfico y comunicación visual con una claridad que supera cualquier barrera idiomática lograda por su gran capacidad de síntesis. Utilizaba formas directas, colores fuertes y símbolos universales con una simplicidad que equilibra la precisión y la poesía.

Cuando le preguntaban sobre su filosofía de trabajo decía que no tenía ninguna ya que trataba de resolver los problemas de una forma pragmática, buscando soluciones simples para transmitir mejor un mensaje de comunicación en un mundo inundado de imágenes. En sus propias palabras “Un buen afiche debe ser rápidamente visto, rápidamente comprendido y estimular la reflexión”

Esta muestra de más de 50 afiches creados por Mendell para importantes Instituciones de Alemania en los últimos 30 años está dividida en varios temas: Teatro Nacional de Baviera, Die Neue Sammlung - The International Museum Munich; otras Instituciones y temas sociales; tiene la curaduría de Bebel Abreu y de Juan Lo Bianco. Se complementa con visitas guiadas, un video sobre la obra de Mendell, libros sobre su trabajo, catálogos de exposiciones en otros países y libreto